CEGUERA Y MASTURBACIÓN: EL REVERSO OSCURO DEL AUTOCONTROL
“Detrás del problema de la ceguera, que estructura los debates sobre el conocimiento y la sensibilidad en Locke, Berkeley, Condillac, Bufón, Diderot y Voltaire, se esconde la mano moderna del masturbador"
PRECIADO, B.: El
manifiesto contrasexual, Barcelona, Anagrama, 2011
La dualidad cuerpo-mente, propia de la filosofía cartesiana, tendrán como consecuencia no sólo una obsesión por
el autocontrol, sino también una censura de lo que se denomine a partir del siglo XVIII
el “abuso de sí”, esto es, la masturbación. La publicación del texto anónimo
que acuña este término, Onania, the
Henious Sin of Self-Pollution, en Holanda en torno al 1710, pondrá de
relieve lo que podríamos denominar “el reverso oscuro del autocontrol”,
materializando, definitivamente, que nuestros cuerpos son algo de lo que hemos
sido desposeídos y, por lo tanto, el
contacto excesivo con ellos será censurado y considerado una perversión.
No será solo la mujer quien sufra
la condena del abuso de sí, sino que, a partir del siglo XIX, surge la
figura del niño masturbador que, como analiza Foucault, tendrá lugar dentro de
la familia, un núcleo todavía más opresivo que el que sufría la poseída,
teniendo en cuenta que la familia burguesa será el mecanismo de poder más
efectivo y asfixiante que posea esta moral heredera del discurso moderno. Como
retrata la película de Michael Haneke, La cinta blanca, los niños serán ahora torturados con esta obsesión
por la pureza. Todo comportamiento que se salga de una especie
de ataraxia propuesta por El Padre (mentor espiritual) será asociado con la
masturbación, hasta el punto de que vemos como los niños son atados por las
noches para evitar estas prácticas
Esta condena
de la masturbación, de este secreto
censurado pero que, como dice Foucault, todo el mundo practica, no podría haber
sido posible sin el desarrollo del pensamiento racionalista y la condena de los
deseos del cuerpo, sin este extrañamiento y temor
que produce el cuerpo a partir de la Edad Moderna. En conclusión, podemos
entender el fenómeno de la condena de la masturbación como una clara consecuencia del origen del concepto del “autocontrol” moderno, pero,
sin duda, la consecuencia de mayor relevancia de la teoría mecanicista del
cuerpo será la persecución de esos núcleos de resistencia que serán: la caza y tortura de las brujas modernas.
"La cinta blanca" me gustó bastante. El trasfondo que tiene la película sería el origen de la violencia y la pasividad de los demás, como ocurrió con el nazismo. Otra gran película de este director que me gustó también es "Funny Games", donde también se trata el tema de la violencia.
ResponderEliminarEn efecto son dos grandes películas cuyo trasfondo es la violencia en el ámbito doméstico, pero mientras que en la primera surge desde dentro, la segunda se cuela desde fuera. En ambos casos, como bien apuntas, la pasividad hace que la violencia se extienda sin diques.
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