¿Es cierto que los ciegos quedan en total oscuridad? Según cuenta Damon Rosé en una entrevista de la BBC esto no es cierto.
Todos pensamos que una persona ciega unicamente ve oscuridad permanente, pero esto no es así. Tal y como nos cuenta Damon Rosé, que es invidente, él mismo también ve luz, incluso siendo ciego. El periodista afirma que ve formas geométricas, colores difuminados y luminiscencias, que van cambiado constantemente.
Él mismo cuenta como la oscuridad le transmite calma y sosiego, pero... ¿Por qué a nosotros la oscuridad nos transmite todo lo contrario? A las personas videntes es la luz la que nos transmite esa calma de la que nos habla el periodista, mientras que la oscuridad nos transmite agobio, incluso a veces miedo.
Muchas personas cuando se encuentran en un lugar oscuro tienen sentimientos de miedo, agobio e inseguridad; e incluso se asocia la oscuridad con situaciones malas y angustiosas. Por eso, progresivamente hemos adquirido la idea de que las sombras y la oscuridad son algo malo, que conllevan a situaciones desagradables, y que por tanto es la luz lo bueno y lo que nos aporta seguridad y tranquilidad asociada a situaciones agradables.
¿Pero entonces, una persona ciega, que no ve luz, sólo vive situaciones desagradables y malas? Por supuesto que no. Esa idea, que hemos adquirido progresivamente, no esta fundamentada. Son simples ideas que se han ido inculcando a la sociedad.
Sí fuera verdad que la oscuridad fuese negativa y aportase situaciones desagradables, las personas que nunca han visto la luz, también serían malas y tendrían sentimientos malos. Eso no es así.
En el video adjunto, en el que la madre ciega gracias a las nuevas tecnologías puede ver a su bebé recien nacido, vemos como la mujer se emociona y siente el mismo amor hacía su bebé acompañado de los mismos sentimientos que una madre vidente siente hacía su hijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.