Esta publicación va dedicada a la mentira, la gran sombra de la vida.
Para ilustrar esta afirmación me basaré en la película El Show de Truman. Como bien expresa el nombre del protagonista, Truman Burbank, significa hombre verdadero, ya que él decide marcharse y dejar su vida, si se puede llamar vida, y salir al mundo real donde todos te conocen, eres famoso porque han retransmitido toda tu vida por televisión, por lo que la vida de Truman ha sido una farsa. Escapar de ello es un acto de libertad, es decir, él mismo ha elegido su propio destino.
Su vida ha sido sombra, sombra de una vida que era mentira.
La forma más repugnante de actuar de la sociedad es, habitualmente, violar la intimidad de los demás; y como se puede apreciar, lo único que hace el público de este gran reality es eso. Él escapa de esa vida a través de la libertad que cada uno guarda en sí mismo, aunque a veces no la utilicemos por las condiciones que nos impone la sociedad.
Esta película la podemos comparar con el "Mito de la Caverna" de Platón, donde expone a unos prisioneros en una caverna, representando a la mayoría de la humanidad, condenados y atados a las sombras del mundo sensible, sombras que son lo único que ven y lo único que conocen. Llevan toda su vida viviendo en esa situación, y para ellos el mundo real es el que ven en las sombras. Uno de ellos logra librarse ascendiendo al exterior hasta que conoce el Bien.
Y ahora bien, llegando a este punto, en el que la libertad es el acto más sincero y, por el contrario, en nuestro mundo, parece estar a la sombra de la vida, ¿por qué en nuestro día a día tenemos que seguir rodeándonos de sombras? ¿Por qué nos tienen que manipular o engañar, simplemente para que cada cual no encuentre su propio bien? Quizá no haya una respuesta exacta, solamente me gustaría hacer la siguiente reflexión: A veces los días no tienen tanta luz por el simple hecho del egoísmo por parte de todos, por parte de la propia ignorancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.